viernes, 1 de junio de 2012

Los pilares de los programas de bienestar corporativo



La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados son de fundamental importancia para los propios trabajadores y sus familias, y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo.

El estudio de investigadores de Harvard publicado en diciembre de 2010, define el bienestar corporativo como  “un programa organizado y auspiciado por la empresa, diseñado para apoyar a los empleados -y, en ocasiones, a sus familias- a medida que adoptan y mantienen conductas que reducen los riesgos de salud, mejoran la calidad de vida y aumentan la eficacia personal y benefician los resultados finales de la organización”.


Asimismo enumeran los pilares para alcanzar el éxito del bienestar corporativo:
  1. Liderazgo en todos los niveles: Implantar una cultura del bienestar en la organización “requiere de un liderazgo apasionado, persistente y persuasivo”. El alto compromiso de la Dirección y del staff ejecutivo; que los Ejecutivos de Nivel Medio, incluso, integren las metas de bienestar personal a las del negocio; y que exista un responsable del Programa de Bienestar que se vincule con la cultura y estrategia de la organización.
  2. Alineación: Un programa de bienestar debe ser una extensión natural de la identidad de una empresa. Es importante tener en cuenta que los empleados deben percibir el programa como parte de sus “creencias” y no como una obligación para la empresa. Esto requiere una planificación y paciencia para lograr un cambio cultural en todos los niveles.
  3. Alcance, Relevancia y Calidad: Los programas de bienestar deben ser integrales, motivadores, y de excelente calidad. De lo contrario, los empleados no participarán. Este es uno de los desafíos más importantes en bienestar corporativo, ya que es fácil hacer que el empleado activo participe en estos programas, pero el empleado sedentario es el que pondrá a  prueba el programa y el que necesitara excelentes estrategias de retención. Características tales como la individualización (encontrar los intereses de los empleados), el atractivo (que sea divertido), singularidad (ofrecer un programa de la firma) y calidad (intentar encontrar lo mejor que hay en el mercado), así como considerar otras áreas de aptitud física (por ejemplo, reducción de estrés) aumentan el cumplimiento de los programas de bienestar.
  4. Accesibilidad: Ofrecer programas de bajo coste o que resulten totalmente gratuitos para los empleados, es una prioridad. Alcanzar una verdadera integración en el lugar de trabajo es igualmente,  esencial. Si el programa de bienestar es un beneficio gratuito para el empleado, éste será más atractivo y si, el programa está integrado de tal manera que los compañeros de trabajo pueden disfrutar de actividades de interés común, también redundará en el éxito del programa.
  5. Asociaciones: La colaboración activa y constante con socios internos y externos, incluyendo a proveedores puede proporcionar al programa, algunos de sus componentes esenciales y muchas de las mejoras deseadas. 
  6. Comunicaciones: El bienestar no es sólo una misión, es un mensaje. Cómo la empresa hace llegar  ese mensaje a sus empleados, puede marcar la diferencia. La sensibilidad, creatividad y la diversidad de la comunicación son piedras angulares.

El estudio también reflejó algunos resultados:
  • Menores costes: Los ahorros en atención de salud, por sí sólos arrojan un ROI impresionante.
  • Mayor productividad: Los participantes en programas de bienestar se ausentan con menos frecuencia y tienen un mejor desempeño en el trabajo que sus contrapartes no participantes.
  • Moral más alta: El orgullo, la confianza y el compromiso del empleado aumentan, lo que contribuye a crear una organización vigorosa.


Fuente: Harvard Business Review, Leonard Berry