martes, 24 de septiembre de 2013

Qué es la promoción de la salud en el lugar de trabajo

La promoción de la salud en el lugar de trabajo (PSLT) se refiere al esfuerzo en común de empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto por mejorar la salud y el bienestar laboral de los trabajadores, y comprende:

1. La mejora del método de organización del trabajo, mediante medidas consistentes en, por ejemplo:
— flexibilizar la jornada laboral;
— flexibilizar los puestos de trabajo a través del teletrabajo
(trabajar a domicilio);
— brindar oportunidades para el aprendizaje permanente
mediante la rotación y la diversificación de los puestos de
trabajo.

2. La mejora del entorno de trabajo, por ejemplo:
— fomentar el apoyo entre compañeros;
— brindar a los empleados la posibilidad de participar en el
proceso de mejora del entorno de trabajo;
— ofrecer alimentación sana en el comedor de la empresa.

3. Fomentar la participación de los empleados en actividades saludables, por ejemplo:
— ofrecer clases de deporte;
— facilitar bicicletas para los recorridos de corta distancia dentro de los grandes centros de trabajo.

4. Fomentar el desarrollo personal, por ejemplo:
— ofreciendo cursos sobre competencias sociales, como
facilitar formación para combatir el estrés;
— ayudar a los empleados para que dejen de fumar.

La PSLT significa algo más que el mero cumplimiento de los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo; significa también que las empresas contribuyen de manera activa a la mejora de la salud y el bienestar general (3) de sus trabajadores. En este proceso, es esencial implicar a los trabajadores y tener en cuenta sus necesidades y sus puntos de vista respecto a los métodos de organización del trabajo y del centro de trabajo.

Ejemplos de actividades de PSLT

1. Equilibrio entre el trabajo y la vida familiar   
— brindar apoyo social, por ejemplo, mediante servicio de guardería.

2. Mejora y mantenimiento de la salud mental, con medidas como, por ejemplo:
  — aplicar una gestión participativa en la que se tengan en cuenta los puntos de vista y las opiniones de los trabajadores;   
— facilitar formación para reducir el estrés, cursos de relajación y asesoramiento psicológico. 

3. Cuidado de la salud
  — ofrecer reconocimientos médicos periódicos para el control de la presión arterial, el colesterol y la glucemia.

4. Actividad física   
— colaborar en los costes de las actividades físicas ajenas al centro de trabajo, por ejemplo, la matrícula en centros de ocio o deportivos;   
— organizar actividades deportivas dentro de la empresa;   
— animar a los empleados para que suban las escaleras a pie en lugar de en ascensor.

5. Promoción de un estilo de vida saludable   
— ofrecer información y apoyo personal en relación con el alcohol y las drogas;   
— facilitar información sobre la alimentación saludable y las instalaciones adecuadas para llevar los consejos a la práctica (por ejemplo, con alimentos sanos en el comedor de la empresa y con tiempo suficiente para ingerirlos).

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Imagen: Fotolia

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