domingo, 28 de abril de 2013

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una jornada conmemorativa que quiere reconocer que la vida, salud y bienestar, es un derecho esencial en cualquier modelo económico y político, de tal manera que el riesgo sobre la salud es evitable.

Esta celebración se centra este año en la prevención de las enfermedades profesionales que siguen siendo, a nivel mundial, la principal causa de muerte relacionada con el trabajo.

La ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos no sólo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que ésta genera, principalmente en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social.


Los informes de instituciones europeas muestran que:

  • 300.000 personas fallecen de enfermedades profesionales o directamente relacionas con el trabajo.
  • 27.000 trabajadores fallecen en accidentes laborales.
  • 1.000 vidas de trabajadores se pierden cada día debido a condiciones no seguras o no saludables.


Por todo ello, la promoción de la salud en el trabajo se ha convertido en una necesidad porque mejora el ambiente laboral y es beneficioso para empresa, trabajadores y sociedad.

El informe "Trabajadores sanos en Empresas Saludables" de la Red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP) reveló que, invertir en la promoción de la salud en el trabajo (PST) es rentable para todos, porque:


  • Reduce la accidentabilidad y las enfermedades, especialmente las crónicas, lo que disminuye la inversión para el cuidado de las mismas.
  • Cada euro invertido en programas de PST genera un retorno la de inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.
  • Reduce el presentismo, es decir, el hecho de acudir al trabajo enfermo y de no rendir como cuando se está sano, que puede llegar a ser del 33% o más.
  • Disminuye los costes de la seguridad social, al reducir los costes sanitarios hasta un 26,1%, las incapacidades temporales o permanentes, las pensiones, etc
  • Además como ha indicado el Wordl Economic Forum a través de su informe específico, el promedio del retorno de la inversión (ROI) es de 3,27 USD por cada dolar gastado en programas de bienestar en las empresas. Asimismo el promedio del coste que las empresas pueden recuperar invirtiendo en programas de salud y bienestar es de 700 USD por año.
Gobiernos, empresarios y trabajadores estamos llamados a colaborar en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a mejorar la calidad de vida de los profesionales. Para más información Organización Internacional del Trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario