miércoles, 11 de abril de 2012

Potenciar el compromiso de los trabajadores: una palanca clave en la situación actual

La disminución de los niveles de compromiso de los trabajadores en sus puestos de trabajo es una de las principales consecuencias de la situación económica actual en el mundo empresarial y especialmente en el ámbito español. Una situación grave que repercute directamente en la productividad y en la competitividad de todo tipo de empresas.

productividad_empleadosLa influencia de la crisis sobre el grado de compromiso de los trabajadores y su repercusión directa sobre el rendimiento de la empresa quedan reflejadas en importantes estudios como el Watson Wyatt y Worldatwork, el Global Workforce Study 2010-2011 o la encuesta anual del buffete británico Speechly Bircham, que concluye que generar compromiso es el mayor desafío de las áreas de recursos humanos en 2010. 

El GWS de Towers Watson es un estudio que se realiza cada dos años sobre un universo de 22.000 empleados de 22 países y ha confirmado que específicamente en España el descenso de los niveles de compromiso de los empleados ha llegado a un nivel preocupante, el 46% de trabajadores que afirman no estar implicados con su trabajo o con su empresa. 

El compromiso de los trabajadores es una palanca clave puesto que incide necesariamente en la calidad de la labor de cada empleado y por lo tanto a la productividad de la empresa. El Work Attitudes demuestra que las empresas con empleados altamente comprometidos ofrecen un 26% más de productividad, contando además con un riesgo menor de rotación y una mayor capacidad para atraer y retener talento. Para afrontar este reto es necesario que las direcciones de recursos humanos integren un conjunto de beneficios que promuevan un clima laboral que genere compromiso, conjuntamente con todo el personal y los niveles directivos de la empresa. 

Si además, se ofrecen acciones que permitan mejorar el espíritu corporativo de la plantilla y maximizar sus resultados, favoreciendo que los empleados perciban su compañía de una manera positiva el retorno de estará asegurado.

Desde hace 9 años, las empresas cuentan con una iniciativa diseñada para cubrir este objetivo potenciando además el sentimiento de pertenencia y la identificación corporativa: Los Juegos de las Empresas, una olimpiada que ya ha reunido en las 8 ediciones convocadas a más de 27.000 profesionales que han defendiendo los colores de más de 400 compañías.

En Los Juegos de las Empresas, los empleados, independientemente de su cargo o departamento, participan bajo los mismos colores, es decir, los de la compañía en la que trabajan. Esa es la clave, porque en experiencias como estas se refuerza el trabajo y el espíritu de equipo y los empleados representan a su compañía, potenciando el sentimiento de orgullo por la misma. 

Además, las áreas de recursos humanos disponen de una herramienta única que fomenta las relaciones interpersonales, estimulando el espíritu de superación, potenciando la cohesión, así como la convivencia y la motivación de sus trabajadores, además de favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables a través de la práctica deportiva, que mejoran la calidad de vida de los profesionales, y por extensión de las empresas. 

Acciones como Los Juegos de las Empresas favorecen el rendimiento y la productividad de las empresas y permiten sin duda experimentar los valores intrínsecos a la práctica deportiva. El retorno de la inversión para la empresa llega cuando la experiencia vivida durante la olimpiada corporativa se traslada al día a día de las compañías. Con herramientas como esta se refuerza el compromiso de los empleados y mejora la comunicación entre empleado, favoreciendo todo ello el buen clima laboral.

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