miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Promoción de la Salud y la Cultura del Bienestar en las empresas del IBEX35

cultura_bienestar_ibex35Bienestar Corporativo® en colaboración con la revista Capital Humano, ha elaborado el estudio "La Promoción de la Salud y la Cultura del Bienestar en las empresas del IBEX35”, el primero que se realiza en España acerca de cómo se está implantando en estas organizaciones empresariales una cultura del bienestar a través de la promoción de la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.

Los autores de este estudio quieren agradecer a todas las empresas participantes su interés y colaboración:ACCIONA, ARCELORMITTAL, BANCO SANTANDER, BBVA, CAIXABANK, ENAGAS, ENDESA, FCC, FERROVIAL, GAMESA, GAS NATURAL, IBERDROLA, IBERDROLA RENOVABLES, INDRA, MAPFRE, RED ELECTRICA ESPAÑOLA, TECNICAS REUNIDAS, TELEFONICA.

A la vista de los resultados obtenidos podemos elevar las siguientes conclusiones:

•Las empresas consideran importante promocionar la salud y el bienestar entre sus empleados por lo que hacen menciones especificas en sus valores corporativos y política de Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa y/o Prevención de Riesgos Laborales.

•La principal forma de transmitir estos valores a su organización, es a través de la Intranet concretamente mediante el portal del empleado.

•A pesar de la buena predisposición de las compañías, es una asignatura pendiente la inclusión de la promoción de la salud y el bienestar en el Plan Estratégico Corporativo.

•Las empresas realizan gran cantidad de estudios y auditorias internas y externas para conocer el estado de sus empleados y cómo perciben ellos a la empresa. En cambio no se ha generalizado la realización de estudios que permitan valorar cómo mejora la productividad del empleado tras haber participado éstos en programas de salud y bienestar. En el mismo sentido acontece en relación al estudio de la rentabilidad y ahorro de costes que estos programas suponen para la empresa.

•En cualquier caso y a pesar del mayor o menor grado de implantación de estos programas, las empresas consideran importante ser reconocidas como “organizaciones saludables” de cara a sus empleados y comunidad.

•Las empresas dirigen sus programas de salud y bienestar a la totalidad de la plantilla aunque inevitablemente, es en las sedes centrales de estas organizaciones donde los empleados perciben más beneficios. La promoción de la actividad física y mejora en los hábitos de alimentación, son áreas donde se está haciendo mayor incidencia facilitándose de una manera activa la participación al liberar parte de la jornada laboral para estas actividades.

•Los programas de salud y bienestar se recogen en un plan operativo que facilita la planificación y ejecución, aunque parece no haberse generalizado la asignación presupuestaria para estas actividades de manera clara si excluimos la parte destinada a prevención de riesgos laborales que está mucho más regulada.

•En general las empresas registran la satisfacción de sus empleados tras haber participado en las actividades de salud y bienestar. Como forma de incentivar la participación, se buscan fórmulas de co-pago muy ventajosas para el empleado y en muchos, casos la gratuidad total en muchas actividades.

•Son los departamentos de Recursos Humanos los principales responsables de definir y aprobar los programas de salud y bienestar de sus compañías, como responsable último ante la Dirección de la compañía. En la su elaboración participan distintas áreas en lo que hemos llamado equipo multidisciplinar donde la figura de los Servicios Médicos y Responsabilidad Social Corporativa, es muy importante, y en menor medida Comunicación Interna.





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